Puerto Angamos inició este mes la descarga de 2.800 contenedores para proyecto de energía solar en Argentina

Puerto Angamos recibió la visita de una comisión público-privado encargada de la construcción del proyecto “Parque Solar Cauchari”, el cual descargará sus piezas en las instalaciones del terminal ubicado en la Bahía de Mejillones para luego ser trasladadas a la provincia de Jujuy, Argentina. Allí se emplazará una moderna planta solar que contempla una potencia de 300MW.

En la comitiva estuvo el secretario de Energía de la Provincia de Jujuy, Mario Pizarro; el presidente del “Parque Solar Cauchari”, Guillermo Hoerth y el jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales (URAI) de la Región de Antofagasta, Pablo Castillo, quienes destacaron la capacidad y experiencia de Puerto Angamos para este tipo de operaciones.

El terminal se encargará de recibir los cerca de 2.800 contenedores que contienen las principales piezas del proyecto, los cuales llegarán a nuestro país desde China, ocupando a Puerto Angamos como terminal de tránsito hacia Argentina. De esta manera, las operaciones se prolongarán por seis meses, para que, posteriormente, la carga sea despachada a través de la ruta B-400 al lugar donde se construirá el parque solar, ubicado a 100 kilómetros de la frontera chileno-argentina.

Álvaro David, gerente general de Puerto Angamos, recalcó la importancia de esta operación, especialmente por la confianza de los ejecutivos y las autoridades trasandinas. “En Puerto Angamos tenemos la experiencia, la tecnología, los equipos y la capacidad para llevar adelante este tipo de operaciones; asimismo, nuestra ubicación privilegiada aporta a que este tipo de cargas lleguen a su destino sin entorpecer la vialidad y el tránsito en las comunas de la región”, señaló.

Por su parte la comitiva destacó la capacidad logística del terminal. “Desde el punto de vista logístico para nosotros es conveniente y razonable hacer esta operación a través de Puerto Angamos ya que posee acceso directo a las rutas de paso y, por otro lado, tiene la alternativa del tren que pasa a sólo 2 kilómetros del sitio donde se construirá el proyecto”, comentó Guillermo Hoerth, presidente del “Parque Solar Cauchari”.

Sobre la relevancia de este proyecto para la generación de energía en Argentina, el ejecutivo señaló que “esta es la planta solar más grande de Sudamérica y, en este sentido, este parque pone a Jujuy como un actor principal para nuestra matriz energética”, añadió.

Desde puerto Angamos destacaron su consolidación en el manejo de cargas sobredimensionadas para proyectos mineros y energéticos. Un ejemplo de esto fue la descarga de dos piezas de 340 toneladas para la División Chuquicamata de Codelco, operación que fue realizada en febrero de este año y que requirió de la coordinación entre los diferentes interlocutores que participaron en la operación de alta complejidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 6 =