Puerto Angamos y Municipio forman primera «Escuela de Dirigentes Sociales» para la comuna de Mejillones

La compañía portuaria, en conjunto con la Corporación Simón de Cirene, buscan reforzar herramientas de liderazgo en dirigentes de organizaciones sociales de la comuna.

Para fortalecer el rol de las organizaciones sociales, el desarrollo y la participación activa de los vecinos de la comuna, Puerto Angamos, en conjunto con la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Ilustre Municipalidad de Mejillones y la Corporación Simón de Cirene, formarán la primera “Escuela de Dirigentes Sociales de Mejillones” enfocada en líderes territoriales.

Esta iniciativa público-privada busca identificar las demandas y necesidades de las organizaciones sociales, con la finalidad de asesorarlas en materias que faciliten su funcionamiento, de acuerdo a la Ley N°19.418 de Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias. Las capacitaciones están centradas en cuatro ejes: Rol del Dirigente de una Organización Comunitaria; Líderes Sociales como Agentes de Cambio; Formulación de Proyectos con Sentido y Captación de Recursos público-privados.

Manuel Tapia, director de la DIDECO de Mejillones explicó que “a través de estos talleres, los interesados obtendrán las herramientas necesarias para potenciar las habilidades y conocimientos de los dirigentes sociales, y que a través de estas capacitaciones les permitan mejorar su capacidad de gestión al interior de sus organizaciones”.

Por su parte, el gerente general de Puerto Angamos, Álvaro David, detalló que “estamos muy orgullosos de poder llevar adelante esta iniciativa, que les entregará importantes herramientas a las organizaciones sociales de Mejillones. Los talleres se realizarán en cuatro módulos y permitirán a los vecinos formular y postular proyectos en las diversas fuentes de financiamiento disponibles, como fondos concursables públicos y privados y subvenciones municipales”. El ejecutivo agregó que “las clases se realizarán en las instalaciones de Puerto Angamos, lo que permitirá robustecer nuestra relación con los vecinos y generar espacios de utilidad para nuestra comunidad. Estamos contentos de la relación que hemos generado con ellos y el municipio”.

Por su parte, el Jefe Regional de la Corporación Simón de Cirene, Víctor Canales, indicó que “instalar capacidades y conocimientos en los dirigentes de las organizaciones de la comuna de Mejillones a través de capacitaciones es muy importante, porque nos permite empoderarlos y darles seguridad para iniciar sus proyectos. Nuestra metodología se basa en el aprender haciendo, decir lo difícil en una manera fácil y promover el afecto en nuestras actividades para que logremos los efectos que todos esperamos en estos líderes sociales”.

La Escuela de Dirigentes de Mejillones comenzará el sábado 11 de junio y estará destinada inicialmente en 30 dirigentes vecinales de distintas organizaciones. La intención de los organizadores es repetir estas capacitaciones durante el segundo semestre para distintas organizaciones funcionales.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *