Puerto Angamos y TGN logran históricos índices de seguridad

La preocupación permanente por la seguridad de sus colaboradores, usuarios y los esfuerzos continuos por llevar a cabo operaciones de forma responsable y eficiente, fueron parte de las iniciativas que permitieron a Puerto Angamos y TGN lograr índices históricos en materia de seguridad durante su gestión en 2019.

La compañía mantiene desde hace más de cinco años bajas tasas de accidentabilidad para la industria portuaria, que se han visto reflejados en la disminución de accidentes, pero por sobre todo, en una significante reducción en la gravedad de estos mismos, pasando de un Índice de Gravedad (IG) de 358,6 a 97,6. Esto ha sido posible gracias a la implementación del Programa de Prevención de Riesgos de la compañía, el cual busca fortalecer el rol que cumplen los colaboradores propios y externos en materia de seguridad. Para ello, el terminal ha liderado distintas campañas enfocadas en la prevención, como “4A + C”, la que define cinco riesgos críticos principales para la organización, los que permiten prevenir accidentes al interior de las instalaciones y la generación de una mayor consciencia dentro de los equipos de trabajo.

Además, los últimos resultados obtenidos posicionan al puerto como uno de los más seguros del país, de acuerdo a la información proporcionada por la Superintendencia de la Seguridad Social (SUSESO).

“Estamos muy contentos de haber logrado estos índices históricos en materia de seguridad. Para nuestra compañía es un valor intransable y hemos puesto todos nuestros esfuerzos para promover la prevención de riesgos dentro de nuestros equipos humanos, proveedores y la comunidad en general. Este 2020, seguiremos potenciando la seguridad en nuestras instalaciones como un valor esencial para que las cifras se mantengan a la baja y continuemos avanzando hacia la meta de cero accidentes laborales”, comentó Álvaro David, gerente general de Puerto Angamos.

Dentro de las actividades que desarrollan y realizan de forma anual se encuentra la Expo Seguridad y Medio Ambiente, iniciativa donde la compañía convoca a la comunidad mejillonina -autoridades comunales, marítimas, gremios, organismos públicos, empresas y los colaboradores del puerto y sus familias- con el objetivo de informar sobre la importancia de prevenir y prever riesgos, tanto en ámbito laboral como doméstico.

Cabe destacar, además, que hace algunas semanas Puerto Angamos se convirtió en el primer puerto chileno en adquirir la certificación de la norma ISO 45001:2018, la que hace referencia a la gestión de riesgos, seguridad y salud en el trabajo, y que reemplazará en 2021 de forma definitiva a la norma OHSAS 18001:2007.

“Tenemos la convicción de que vamos por el camino correcto en la implementación de controles críticos de seguridad y gestión en las empresas colaboradoras, por eso decidimos adelantar este proceso de transición y migración a la norma ISO 45001, obteniendo positivos resultados. Para nuestra compañía, es un orgullo ser el primer puerto en Chile en recibir esta certificación, todo gracias al trabajo comprometido y responsable de todos los usuarios y colaboradores”, aseguró Álvaro David tras recibir esta importante certificación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + 14 =